¿Nuestra memoria tiene limite?

Estándar

Cuando nos compramos un computador, celular o un reproductor de música, solemos llenarlos de aplicaciones y mucha música, pero lamentablemente llega un momento en que la memoria del aparato se llena y nos vemos obligados a expandir la memoria (si es que tiene la opción de expandir memoria) o de lo contrario comprarnos uno de mayor capacidad. Sin embargo siempre dicen que nuestro cerebro tiene un comportamiento similar al de una computadora, pero esta comparación se puede ver ciertamente limitada, te has preguntado si ¿nuestra memoria tiene limite?¿Habrá algún momento en que no caigan mas recuerdos dentro de nuestro cerebro?¿Habrá un momento en que dejemos de aprender nuevas cosas porque nuestro cerebro se lleno?.

La respuesta es si pero no! ¿A que voy con esto?…. a que un cerebro sano estará constantemente aprendiendo nuevas cosas y almacenando nuevos recuerdos, pero estos no se almacenan como nosotros almacenamos música en un reproductor de música si no que cuando tenemos un recuerdo o aprendemos algo nuevo se crean conexiones nuevas entre las neuronas, incluso podríamos decir que los recuerdos no existen si no que son conexiones neuronales que tratan de mantener retenidas situaciones que vivimos, habilidades y conocimientos nuevos que aprendemos, de alguna manera el cerebro nunca se llenara pero a medida que pasen los años y ya lleguemos a ser muy ancianos (90 años de edad por ejemplo), nuestro cerebro tendrá muchos ¡pero muchos! recuerdos de casi un siglo de vida, y las conexiones neuronales serán demasiados que incluso se tenderán a ocupar una sola conexión para varios recuerdos y es ahí donde tenderemos a muchas veces confundir unos recuerdos con otros y mucha metodologías de habilidades con otras, se puede crear una confusión, de alguna manera podemos decir que si tiene limite por el hecho de que una conexión tienda a utilizarse para varios recuerdos, pero sin embargo si seguimos aprendiendo cosas y reteniendo “recuerdos” se crearan nuevas conexiones o se utilizaran algunas ya existentes de otras cosas aprendidas o retenidas, es por eso a que me refiero a que el cerebro si tiene limite pero a la vez no, es algo difícil de comprender y que incluso a mi mismo me confunde cuando me pongo a pensar en eso por mucho tiempo, se crea todo un caldo mental que dificulta tu existencia.

Nuevamente digo que el cerebro no deja de fascinarnos y siempre lo hará ya que a medida que el ser humano vaya evolucionando el cerebro ira cambiando, este ira creciendo por el hecho de que se ira adaptando a almacenar cada ves mas información y las conexiones neuronales serán cada ves mas.

2 comentarios en “¿Nuestra memoria tiene limite?

  1. Me gusto mucho esta entrada. efectivamente nuestra capacidad de almacenamiento no tiene limite. Pero su «elasticidad» para crear nuevas conexiones puede menguar con el tiempo. En ese caso, los sueños pueden ser una manifestación de como se están creando las nuevas conexiones, algo así como los mensajes que emiten los dispositivos electrónicos mientras reciben la actualización.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s